Pericial

Realización de informes periciales forenses relacionados con víctimas de violencia basados en protocolo de Estambul con fines de documentación de hechos, evaluación de secuelas médicas o psicológicas, análisis de credibilidad, propuestas de medidas de reparación.

Evaluación de casos en contextos de litigio estratégico, peritos de parte en denuncias, apoyó en solicitudes de protección internacional y otros.

Protocolo de Estambul

Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Instrumento de referencia del sistema de Naciones Unidas para la evaluación de la tortura.

Evaluación multidisciplinar con perspectiva médica psicológica y psiquiátrica a través de un proceso de acompañamiento a la víctima. Trabajo terapéutico previo o posterior al peritaje si la víctima lo requiere.

El equipo posee más de diez años de experiencia acumulada en la aplicación de la herramienta, habiendo impartido cursos de formación en numerosos países.

Se realiza evaluación individual de cada caso conjuntamente con el abogado del querellante realizando un proceso de discusión y consenso de la mejor estrategia de litigio, con acompañamiento psico jurídico posterior de ser necesario.

Excepcionalmente, se revisan peritajes de víctimas de violencia en otros contextos no ligados necesariamente la documentación de la tortura, realizándose una evaluación caso por caso en dichas situaciones.

Periciales colectivas

Se realizan evaluaciones de impacto psicológico, médico, psiquiátrico o psicosocial en casos de daño colectivo o de agresiones con más de una víctima, como parte del equipo de acompañamiento multidisciplinar. Se han realizado evaluaciones de impacto en casos de malos tratos o tortura ligado a manifestaciones, desalojos, detenciones arbitrarias, masacres colectivas y otros, con experiencia de litigio ante la corte interamericana de derechos humanos, el tribunal europeo de derechos humanos y otros.

La evaluación incluye el análisis de daños individuales y colectivos, los análisis de credibilidad si fueran necesarios en un determinado contexto, la evaluación de secuelas y la propuesta de medidas de reparación desde una perspectiva individual, psicosocial y comunitaria.

Contacto