Atención

ATENCIÓN CLÍNICA Y ACOMPAÑAMIENTO

Se realiza una valoración de cada caso, con el objetivo de ofrecer una intervención integral y específica para cada persona o colectivo en atención.

Se trabaja desde una perspectiva psicosocial, donde el contexto y lo común forma parte indispensable del trabajo. Y transcultural, incorporando en el proceso de recuperación elementos clave en la concepción cultural de los síntomas, incluyendo la consideración y prácticas sanadoras religiosas y culturales propias. Así mismo trabajamos desde una perspectiva de género y de atención a la diversidad sexual.

Dentro de la atención y dependiendo de cada caso, se interviene desde diferentes encuadres que no son excluyentes:

Atención psicológica y psiquiátrica especializada de carácter psicoterapéutico individual, familiar y de pareja.

Equipo con formación específica que trabaja desde un modelo de psicoterapia integradora con perspectiva psicosocial. Especializado en la atención clínica con personas o colectivos que han vivido situaciones de gran impacto vital o traumáticas.

Se realiza intervención psicoterapéutica a través del establecimiento de espacio seguro y de intimidad para favorecer la recuperación de la sensación de control de la persona o colectivo en atención, siendo protagonistas del propio proceso.

Acompañamiento psicosocial comunitario

*Acompañamiento a colectivos y grupos humanos.

*Afectados por un acontecimiento común de gran impacto para las personas integrantes y/o para la estructura. Acompañamiento a víctimas directas e indirectas, así como a los profesionales al cargo (Intervención en crisis)

*Procesos participativos de observación, facilitación de espacios de reflexión y construcción de líneas de actuación dentro de colectivos.

*Formación y facilitación de agentes comunitarios destinados al acompañamiento psicosocial.

Como miembros del GAC el equipo Sira acompañado los procesos de verdad justicia y reparación en muchos países latinoamericanos incidiendo en las políticas y programas de reparación en salud mental a las víctimas de la violencia política.

Se trabaja con organizaciones en diferentes países en el desarrollo del acompañamiento psicosocial en los procesos de exhumación y la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, así como en la intervención en Salud Mental y situaciones de violencia.

Mindfulness

Se trabaja de manera individual y grupal a través de un conjunto de talleres que introducen a los asistentes en el conocimiento y la práctica de técnicas básicas para mejorar la capacidad de auto-relajación, la toma de conciencia propia y la mejora del nivel de autocontrol y de gestión de emociones.

Aprender a relajar la mente y el cuerpo, con el entrenamiento en técnicas de meditación y respiración, así como mediante ejercicios corporales, dotar de herramientas aplicables de manera cotidiana para una mejor gestión de las emociones propias y reducción del estrés, lo que deriva en una mejora del bienestar emocional general de forma paulatina